lunes, 11 de febrero de 2019

150 ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA



150 ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

     Las Naciones Unidas ha proclamado 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos. Esta celebración coincide con los 150 años de su creación por el científico ruso Dimitry Mendeleev

    Esta  iniciativa es apoyada por la I.U.P.A.C. en asociación con la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (I.U.P.A.P.), la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS), el Consejo Internacional para la Ciencia (I.C.S.U.), la Unión Astronómica Internacional (I.A.U.), y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (I.U.H.P.S.). Por otra parte, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidirá con el Centenario de la IUPAC.

    De los 63 elementos iniciales de Mendeleev, la Tabla ahora comprende un total de 118 elementos, que van desde lo familiar, como el hidrógeno, a lo más oscuro, como el praseodimio. Asimismo, muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesaria para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron por completo a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

      La ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros. 

        El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Puedes encontar más información en : https://www.euchems.eu/iypt2019/about/


No hay comentarios:

Publicar un comentario