miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Cómo funcionan los cohetes de agua?



¿CÓMO FUNCIONAN LOS COHETES DE AGUA?

El cohete es el aparato por excelencia en la exploración espacial. De todos los sistemas conocidos, el motor tipo cohete es el único capaz de funcionar fuera de la atmósfera terrestre y producir las elevadas velocidades que permiten al ser humano vencer la fuerza de la gravedad y lanzarse al Universo.


Para comprender el funcionamiento del cohete imaginemos un recipiente cilíndrico lleno de gas a presión. Esa presión se ejerce sobre las cuatro paredes con la misma fuerza y por lo tanto el recipiente queda inmóvil porque las fuerzas se compensan. Si abrimos uno de los extremos, el gas sale disparado al exterior por esa abertura, la presión en el extremo que sigue cerrado se ve desequilibrada y el cilindro se pondrá en movimiento. Cuanto mayor sea la presión en el cilindro, mayor será la velocidad que este alcance.

ACCIÓN Y REACCIÓN

El funcionamiento del cohete está basado en un principio físico, el de “acción y reacción” formulado por Newton en su tercera ley de la dinámica:

Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza igual pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo”.

Este mismo principio se puede ilustrar por medio de un globo. Si se llena de aire y después se suelta, el globo sale disparado. El aire escapa en una dirección (la acción) y, como consecuencia de ello, impulsa el globo en la dirección opuesta (la reacción).


En el caso de un cohete de agua en vez de gases lo que se expulsa es simplemente agua ya no se produce el fenómeno de la combustión en ningún momento. La acción sería en este caso la salida del agua hacia abajo y la reacción sigue siendo la ascensión del cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario